NO FUNCIONA LA WIFI
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Los profes más viejunos recordarán
aquellos tiempos en que los problemas técnicos se limitaban a
desatascar las diapositivas de turno, conectar el vídeo-VHS y limpiar
sus cabezales o cambiar la bombilla del proyector de transparencias. Los
más intrépidos peleaban con unos pocos PC y sus casetes o disquetes
flexibles. De la conexión a Internet ni se hablaba hasta finales del
noventa: había sólo unos 300.000 ordenadores conectados en 1998.
Ahora,
unos quince años después, hablamos de 25 millones de españoles los que
usamos Internet el año pasado (700.000 más que en 2012). Actualmente,
hay más de 28 millones de móviles con acceso a Internet. Hace un par de
años había "sólo" unos 16 millones de líneas con banda ancha.
Aún así, la infraestructura de
las redes de los centros educativos no ha sido capaz de asumir este
vertiginoso crecimiento. Además de la inversión que supone, cada año
surgen nuevos retos que las escuelas deben asumir con más o menos
ingenio. Por suerte, dicho sea de paso, cada vez son más los docentes
que utilizan habitualmente Internet en el aula con sus alumnos.
A todo esto hay que añadir la consabida exigencia del
ser humano. Incluyendo como humanos a profesores y alumnos. Exigencia
notoria cuando se cae la red en ciertos momentos, cuando el ratón no
funciona, cuando al teclado le falta una letra, cuando no se reconoce la
contraseña de la wifi y muchos otros cuandos.
Somos exigentes con
la tecnología. Aún más aún cuando ésta no es la doméstica. Quizás no
estemos aún preparados para cientos de alumnos conectados a Internet
realizando descargas desde tabletas, smartphones, portátiles u otros
ordenadores con sistemas operativos distintos. Cientos de alumnos en un
mismo centro y al mismo tiempo. Quizás habrá que tener paciencia e ir avanzando poco a poco.
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