jueves, 27 de febrero de 2014

5 Preguntas para Equipos Directivos que quieren implantar las TIC en su centro educativo

Me parece muy interesante esta artículo aparecido en Escuela 20.com



Steven W. Anderson - responsable de la dirección de un programa de implantación de las Nuevas Tecnologías en su distrito, en EEUU,  con 80 escuelas y 57.000 estudiantes - nos cuenta, a través de 5 preguntas, cómo podemos plantearnos, desde el papel directivo, el cambio real en este ámbito: es necesario que todos y todas entendamos, dentro de la comunidad educativa (lo que incluye a familias, docentes y equipos de Dirección), que la alfabetización digital y el acceso a la tecnología dentro de los contextos de aprendizaje y enseñanza es completamente necesario en el siglo XXI. Os lo traemos traducido y adaptado, para evitar confusiones.


1. ¿A dónde vamos como organización? 
La visión general de la/el inspector/a de Educación está fuera de mi alcance como director o directora de un centro educativo pero, ¿qué puedo hacer para que la dirección de un programa específico a nivel de centro se adapte a la visión de la Conserjería? ¿Qué necesitamos?¿Qué medios vamos a poner para llegar a sus objetivos? ¿Cómo podemos corregir las desviaciones en esa marcha hacia las metas que hemos fijado?

2. ¿Qué estamos haciendo para llevar a cabo nuestra tarea?
Por ejemplo, una meta puede ser preparar a la comunidad educativa para enfrentar los desafíos del siglo XXI, apoyando las necesidades tecnológicas a través de la planificación (en las Programaciones) y la integración. Vale. ¿Qué está haciendo el centro educativo en su totalidad, empezando por nosotros/as - el equipo directivo - para conducir este cambio? Este cambio, por cierto, ha de ser visto como un continuo y no deberían verse "saltos" bruscos en la programación y la planificación


3. ¿En qué mejora el aprendizaje del alumnado? 
En última instancia, parece obvio que nuestro objetivo es educar a los alumnos y las alumnas, ayudándoles a descubrir sus pasiones y proporcionándoles las herramientas y los recursos necesarios para desenvolverse en un mundo cambiante y en continuo desarrollo. Debemos asegurarnos de hacer todo lo necesario para que toda esta innovación cree, realmente, un ambiente de aprendizaje óptimo. ¿Cuál es éste? ¿Qué necesitamos para crearlo?


4. ¿Conectamos hoy?
Una gran lección que aprendí como profesor es que las conexiones que hice con mi familia mejoraban mi aula. Si muestras a tus alumnos y alumnas que te preocupas por ellas/os, entonces empiezan a preocuparse por su aprendizaje. Muchas familias tienen mala disposición y actitud negativa hacia la escuela; intentar conectar con ellos y ellas hacen nuestro trabajo más fácil. Pues bien, lo mismo pasa con la Tecnología: si todo lo que hacemos es dar a los y las docentes un menú con opciones, seguramente no cumplan con él ni dispongan de las oportunidades que necesiten. Tienes que conectar con ellas/os y reunirte individualmente para ofrecer un asesoramiento personalizado y, también, sus consejos y críticas fuera de la presión de grupo.

5. ¿Lo que estoy haciendo es "lo mejor" para los/as estudiantes? 
Es una pregunta importantísima, con la que debemos empezar y con la que también debemos acabar. No importa qué hagas, lo bonito que sea y los premios que ganes si, realmente, no redunda en una mejora de la calidad educativa para sus destinatarios: los alumnos y las alumnas. Todos los días tienes la oportunidad de hacer "algo grande", aunque no lo parezca; cada vez hay nuevas y mayores oportunidades: aprovéchalas.


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