viernes, 30 de enero de 2015

DÍA ESCOLAR DE LA PAZ Y LA NO-VIOLENCIA.- IES nº 3 Las fuentes Villena











En este día,  todos los  colegios y centros del mundo  nos convertimos en instrumentos de paz y entendimiento entre personas de distinta formación, raza, cultura y religión. Hemos reflexionado sobre el hecho de que la Paz no es sólo conmemorar un día sino un objetivo para todo el año. Y aunque nosotros no podemos parar las guerras podemos cooperar con nuestro granito de arena a hacer algo para cambiar las cosas, aunque sea un poquito, pensando que nuestra actitud en clase, en casa, y ante la vida no ha de ser nunca violenta.
Que este acto nos ayude a Mirar de Nueva la Paz y lo tengamos presente a lo largo de todo el curso.



jueves, 29 de enero de 2015

10 principios para remar juntos padres y profesores

 
 
 
1.- Confianza de los padres en la escuela
Es fundamental que confiemos en el centro y los profesionales con los que nuestros hijos pasan la mayor parte del día y con los que compartimos la difícil tarea de educarles.
2.- Sintonía de fondo
Debemos escoger un colegio en el que, en la medida de los posible, nos guíen unos valores y unas motivaciones similares y compatibles.
3.- Respetar nuestras funciones
Debemos tener claras las funciones de cada cual. Recuerda, "Cada quién en su lugar para poder educar" (Angélica Olivera)
4.- Conocer y respetar las normas
En cada contexto se utilizan unas normas y debemos hacer que los niños se ciñan a ellas. En el cole, las normas del cole; en casa de los abuelos, las de los abuelos, y en casa, las nuestras.
5.- Comunicación asertiva
Mantener el diálogo con el centro y los profesores de nuestros hijos siempre desde el respeto.
6.- Todos los profes educan
Los profes menos brillantes también educan. Decir "no me gusta" no significa nada ni vale de nada.
7.- Responsabilizar a nuestros hijos
Es tarea de nuestros hijos llevarse bien con los profesores y no debemos intervenir en su relación.
8.-Contagio emocional positivo
Si ellos no están convencidos con su nuevo profesor/a insistid en que a nosotros sí nos gusta y tratar de mostrarle aptitudes de su profe que él puede haber obviado.
9.- Ser buenos aliados de los profes de nuestros hijos
Establecer una buena alianza con ellos en favor de nuestros hijos y de su educación.
10.- Contribuir a revalorizar el prestigio social del profesorado
Debemos confiar en su formación y profesionalidad así como en sus aptitudes para educar a nuestros hijos y no olvidar nunca que la educación de nuestros hijos no está en su mano, sino en la nuestra.

martes, 13 de enero de 2015

De camino a la escuela



Para algunos niños, ir a la escuela representa apenas un paseo a la vuelta de la esquina. Para otros, significa afrontar desiertos, ríos, aguas heladas o contextos urbanos peligrosos.

UNESCO, VEOLIA TRANSDEV y SIPA PRESS han unido sus fuerzas en un proyecto común para crear esta exposición fotográfica dedicada a los niños de todo el mundo que, de camino a la escuela, hacen frente a auténticos desafíos, a veces hasta el punto de poner en riesgo su integridad personal, para obtener una educación que pueda ayudarles a mejorar sus vidas. 

Más información: http://bit.ly/Wxh95E

Galería de fotos: http://bit.ly/XYOGRe

jueves, 8 de enero de 2015

TDAH




Beatriz Pita ha subido este  vídeo 

Un mayor conocimiento sobre TDAH y sus consecuencias a nivel académico y emocional son esenciales para que los alumnos afectados